jueves, 25 de abril de 2013

Para las madres heridas y los bebes perdidos

No puedo evitar recordar que no te puedo olvidar,
que tras un triste día llega un triste final,
es tan absurdo dormir como despertar,
si te encuentro en mis sueños, y con mis sueños te vas.


Gracias al blog una maternidad diferente he encontrado este Carnaval de blogs sobre el duelo, creado por Mónica, del blog duelo gestacional y perinatal y enseguida he sentido la necesidad de participar.

A veces siento que mi duelo no ha concluido, otras veces siento que sí, pero sé que no pude vivirlo como quería, o más bien como necesitaba.

Me sentía totalmente incomprendida, fuera de lugar. Tras la salida del hospital la gente ya quería que estuviera alegre, que pensara en otras cosas, que dejara de llorar, me consolaban con sus "seguro que te vuelves a quedar enseguida", "mejor ahora y no más tarde", "la naturaleza es muy sabia"...son frases típicas en estos casos, frases hechas que te dicen los conocidos, porque es un tema que, desgraciadamente, nadie sabe tratar, solo se piensa en ocultar el dolor, tras una máscara de fuerza, una máscara irreal. Yo no necesitaba esas frases hechas...yo solo necesitaba llorar.

He oído hablar de libros muy buenos, como "La cuna vacía" o "Las voces silenciadas", también escuché una vez, creo que en un foro, el de "Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer", y los comentarios me gustaron. No he leído ninguno, este último estuve a punto de comprarlo por internet, ya que en tiendas no lo he encontrado, pero al final desistí, quizá me anime algún día.

Quiero dedicar esta entrada a las mujeres que quedaron con la enorme herida de una pérdida, y a los bebés que perdieron, aunque en muchos casos no han sido reconocidos como tales. A todos los abortos: tardíos, diferidos, provocados, bioquímicos, ectópicos, anembrionarios,...a todos y cada uno de los términos usados para lo que al fin y al cabo viene a significar lo mismo, la pérdida de un hijo.

A las mujeres que no pudieron llorar, ni gritar, ni encontraron consuelo en quienes les rodeaban, a las que se sintieron arrinconadas, desplazadas o traicionadas. Que quedaron para siempre marcadas por la herida del aborto. Y a los bebés, que no pudieron jugar, ni reír, ni crecer, y que solo viven ya en la memoria de quienes les amaron, sus madres.

A todos ellos va dedicada esta entrada.

Carnaval de blogs




10 comentarios:

  1. Yo no puedo entender tu dolor, por que no he pasado por ello, pero si he pasado por otros dolores, y creo que lo mejor es no forzar la situación por que cada persona tiene su ritmo de "pasar lo malo" y de recuperarse, ha algunos les hace falta poco tiempo y a otros más. Pero no me gusta eso de "forzar" la recuperación, al final no se consigue nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, evidentemente cada uno tenemos un periodo de recuperación distinto, y por mucho que se fuerce o se intente adelantar, al final no se suele conseguir nada. Solo se crea confusión e incomprensión cuando te hacen creer que ya deberias estar "curada"...

      Eliminar
  2. Cuando pierdes a alguien nada te sirve y nada de consuela. Los que te rodean suelen sentirse en la obligación de hacer algo para que te sientas mejor y siempre fallan, incluso, a veces, lo empeoran. Me imagino que esto se multiplica por mil cuando se trata de un hijo. Yo no puedo superar la pérdida de un padre, que no sería si hubiera sido un hijo. Supongo que todos llevamos el dolor por dentro porque socialmente está mal visto alargar demasiado los duelos, pero siempre está ahí dentro. Aunque también tengo mis buenos momentos en los que parece que todo va como antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho tu pérdida...cuando se pierde a un ser querido todo se nos viene encima. Lo que quiero expresar aqui es que el aborto parece ser una palabra prohibida, de la que nadie te vuelve a preguntar, de la que todos quieren deshacerse. A pocos días de mi aborto, una persona me recriminó que me pusiera a llorar "no te quiero ver asi eh, haz el favor de dejar de llorar"..me sentí completamente humillada y confundida. Como es "algo" imperceptible para los demás, para ellos es como si no hubiera existido, mientras para ti significaba todo tu mundo...

      Eliminar
    2. Lia, vaya G******* el que te dijo eso! se nota que es un experto en delicadeza y tacto!! vaya tela!

      Eliminar
    3. Si Sandra si...así me lo dijo, y con tono muy serio, vamos que si me sentía mal me quedé mucho peor..

      Eliminar
  3. Muchas gracias por participar y por esta entrada tan bonita. Un abrazo muy fuerte, mi más sincero pésame por tu pérdida y sí, estoy completamente de acuerdo con quien ha comentado que cada una tiene sus tiempos y sus necesidades. Todas deberíamos tener la posibilidad de poder despedirnos de nuestros hijos, sin nadie alrededor opinando y dándonos clases de cómo nos tenemos que sentir. Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica, por tus palabras de ánimo y por tu blog sobre el duelo, que tanto he visitado en silencio. Cuanta razón tienes en que todas deberiamos despedirnos en soledad y a nuestra manera, sin opiniones ajenas. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Estoy en pleno proceso....esperando que pase por si solo antes del miércoles cuando vuelva al gine wue ya me ha dicho que esto va a acabar en un aborto.. no crece como debería y con 9 semanas no hay latido..y no se ni como sentirme, lloro, lloro y lloro y estoy aterrada...y no sé si quiero que ocurra por si solo o que me lo provoquen... solo sé que estoy aterrada, desconsolada y desconcertada por lo que está ocurriendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto lo siento. Lamento mucho que tengas que pasar por esto. En estos momentos lo verás todo negro, te harás un millón de preguntas y no hallarás ninguna respuesta.

      Llora todo lo que necesites, no t reprimas el llanto, deja que fluya y limpie esas heridas tan dolorosas.

      Un fuerte abrazo y mucho ánimo. Si quieres hablar, por aqui estaré.

      Eliminar

Me interesa saber qué piensas!