martes, 23 de mayo de 2017

Historia de una histeroscopia

Sucedió todo precipitadamente. Tras mi tercer legrado llegó la regla a los 27 días, todo un récord en mi. Y 17 días después, cuando normalmente suelo ovular, empecé a sangrar.

Me asusté mucho, porque al día siguiente el sangrado iba a más, y dos días después ya era como una regla o más. Me pilló sábado, en el piso sola, con los niños y sin mi marido...no sabía si ir al hospital si esperarme, si hacer como si nada o si ponerme a chillar.

Tenía pánico de que algo malo le pasara a mi útero, así que llamé a mi suegra que accedió a quedarse con los niños, para yo poder ir al hospital.

Enseguida, en la ecografía me dijeron que tenía un pólipo, que me lo tendrían que quitar x histeroscopia. Me apuntaron en una lista de espera y para casa. Yo fui el lunes siguiente al gine del privado y me dijo que podía ser un pólipo o un coágulo.

Me indicó que la histeroscopia era la mejor opción, para descartar cualquier anomalía tras los legrados y para extirpar el pólipo, si es que lo había.

Eso suponía tomar anticonceptivos durante un mes, x lo que se me escapaba una oportunidad. Me sentía en rabia, enfadada, cansada de este mundo, de este camino lleno de obstáculos hasta la trimaternidad.

Pasaron los días, más bien lentos, el sangrado cesó a los 6-7 días, nos fuimos de viaje a Londres a visitar a mi hermano. Desconecté, desconectamos, lo pasamos genial.

Y hoy por fin era la fecha, hoy ha sido la histeroscopia.

He llegado a las 8 y he esperado en la sala de espera de quirófanos. Mi marido me ha acompañado.

Cuando han dicho mi nombre la enfermera me ha acompañado por un pasillo acristalado que daba a un jardín de piedras, me ha pasado al vestuario de mujeres y me ha dejado la bata, gorro y patucos para que me cambiara. Estaba nerviosa pero con ganas de que por fin pasara.

Y he entrado a quirófano andando, acompañada x la enfermera, me ha indicado que me subiera a la camilla y me ha colocado las piernas en el potro, abrochadas con velcro. Otro enfermero me ha colocado la vía, y yo cerraba las piernas cuanto podía y me bajaba la bata, aún sabiendo que en unos minutos iba a estar completamente espatarrada.

Ha entrado el gine, me ha dado confianza ver que era él el que lo haría, ya que es uno de los dos que me suele atender, el más simpático. Bien!

- cómo estás?
- ummm.. bienn
- bueno esto no es nada, va a ser rápido, vemos si existe o no el pólipo y si está lo quitamos.
-vale, y si hay adherencias se verán?
- adherencias?  Xq iban a haber adherencias sino se han visto en ecografía? No tienes que leer tanto...

La verdad, me ha hecho gracia. Creo que estoy sobre informada.

Ha entrado el anestesista, con la jeringuilla de la sedación, me ha dicho que me empezaría a marear. En ese momento la enfermera que me había acompañado no estaba y era la única mujer en la habitación, con tres hombres a mi alrededor. El anestesista a mi lado y el enfermero abrochando le la bata al gine. He estado mirando la lámpara y pensando en mis hijos y....

....y no recuerdo haberme dormido, que rabia!, Me he despertado cuando me sacaban de quirófano y tenía la sensación de haber estado escuchando todas sus conversaciones..pero sin enterarme de nada, que sensación más extraña.

Al poco de estar en el despertar ha venido el gine, pero yo aún estaba muy mareada, aún así he escuchado como me decía:

- está todo bien, no había pólipo, ni adherencias, ni nada, todo está perfecto.

Y se ha ido...y me he quedado en la gloria, aún con la droga adormilando mis sentidos. En el fondo lo sabía, algo dentro de mí me decía que todo estaría ok, que mi útero estaba bien.

Me han incorporado más tarde, y como estaba justo enfrente de la puerta de quirófano he visto como intervenían a una chica, como tenía las piernas abiertas..pero ella no estaba dormida, al menos no en ese momento, tenía los brazos levantados apoyados en la cabeza, veía un enorme tatuaje en su brazo derecho.

La anterior había sido yo, había estado en esa misma postura. Me daba algo de pudor, la verdad, pero ya había pasado todo.
Me han levantado poco después y he vuelto al vestuario donde he recogido mis cosas de la taquilla y me he vestido.

Fuera estaba mi marido.

- me ha dicho el gine que estás muy bien, el útero está bien, y que ibas con la lección aprendida

Jejeje.. quizá demasiado aprendida, hay veces que es mejor no saber tanto.

Y nos hemos ido, hemos desayunado y hemos disfrutado de esta mañana juntos. Hasta nos ha dado tiempo a dar una vuelta y hemos comprado unos cuadros para casa.

Las indicaciones son terminar la cajita de anticonceptivos, 7 días sin relaciones ni baños de inmersión, y a los 15 días volver para ver los resultados de la biopsia que le van a hacer a una muestra de endometrio que me han cogido.

A una semana de reanudar la búsqueda, me siento feliz, tranquila, preparada para volver a la carga y conseguir el positivo.