lunes, 29 de diciembre de 2014
Nostalgia
lunes, 22 de diciembre de 2014
Felicidades mi amor
pero algo mejor me hizo cambiar la cama por el sofá,
las contracciones al fin tenian ritmo.
22 de diciembre, 6:45h,
el dia esperado habia llegado ya....
En la tele preparaban los bombos de la loteria,
los hombres de la casa dormian,
el invierno despertaba al otro lado del cristal.
En mi mente la imaginación de como serias,
en mi vientre empezaba nuestra danza particular.
Y bailamos juntas en el salón,
nuestro último baile siendo una,
queriendo ser dos.
Sobre las 8 llegamos al hospital,
recuerdo con cariño aquella frase,
que todo lo cambió de rumbo:
"No quiero la epidural"
Y el dolor vino a quedarse conmigo.
Y lloré, y me arrepentí. Solo tu corazón en aquel monitor apaciguaba mis manos,
que apretaban sábanas, que daban puñetazos.
Dolor intenso, devastador, demoledor.
Por mi garganta escapaban quejidos,
(lamentos de animal herido).
Y me hacía pequeña por momentos,
y me convertias en grande después.
Se acercaba la hora del almuerzo
y a la matrona se le heló el café.
Fuerzas de siglos empujaban conmigo,
y en el último pujo tu cuerpo:
caliente, diminuto, resbaladizo.
Llegaste veloz, apasionada, fugaz,
como un flechazo arrollador,
como un beso de portal.
Y vencí al dolor, y encontré la paz,
ya tu calor me arropaba,
me senti el animal más poderoso del mundo,
y me impregné de tu olor a vida, recién estrenada.
De todo esto ha pasado un año,
365 dias de cambios, de superación,
Un año en el que aún no sabemos
quien fue la que dio luz, y quien la que la recibió.
Felicidades mi amor.
domingo, 7 de diciembre de 2014
Diciembre sin embarazo
Aunque parezca increible, este es el primer diciembre que no estoy embarazada, después de 3 años seguidos estándolo. Y a pesar de mi anterior entrada, siento nostalgia de esos momentos de frio acariciando mi tripa, de esa sensación fantástica del embarazo...y aunque para nada me apetezca estar embarazada, siento que este es un diciembre extraño.
Será que me doy cuenta de que sí es el fin de una etapa, de que esta vez todo es nuevo desde que soy madre...que el tiempo ha pasado, muy muy rápido...y ya estoy en una nueva etapa.
En fin, solo queria comentar, a modo de curiosidad, que este diciembre, desde diciembre de 2010, no estoy embarazada. (O eso espero XD)
domingo, 2 de noviembre de 2014
Tres son multitud
Hace una año hubiera escrito este mismo titulo con dos interrogaciones. Hace dos lo hubiera hecho con un "NO" delante de "son". Pero hoy lo escribo asi, tal cual, porque mi mente y mi cuerpo, ambos se han dado cuenta de que tener tres hijos es "demasie".
Pensaba que al menos una cosa la tenia clara en esta vida, y era tener 3 hijos, pensaba y soñaba y decia, pero ya se sabe que "donde dije digo, digo Diego". Y es que despues de pasar esta semana (del terror, y no por Halloween), despues de deambular de una cama a otra por las noches, después de darle golpes a la puerta del maletero aún sabiendo que no cerraria, después de notar que la espalda hacia "crack" tras subir la compra, los niños y el gemelar a casa. Despúes de todo esto y más, se me plantea la duda de "¿qué necesidad tengo yo de complicarme la vida un poco más?"
Será que me he saturado demasiado, será que no es todo tan bonito, serà que una no sabe de lo que habla, hasta que lo vive en sus carnes. Si, debe de ser eso.
Si tras nacer Sergio, me volvi loca de ganas por repetir maternidad, tras Lia me he vuelto loca por cerrar el chiringuito, por zanjar una etapa, por tirar a la basura los sujetadores d lactancia. Tras dos niños la cosa cambia, y el tercer hijo lo veo como una nebulosa,difuminada, borrosa, una burbuja que se eleva y eleva y que se va alejando de mi cabeza, cada vez más.
martes, 28 de octubre de 2014
La concilición, los horarios y la mala leche
Se me esta agriando el caracter. Sabia q volver a trabajar a tiempo completo no iba a sentarme nada bien, porque eso de salir de casa con tu hijo enrollado en una manta, en brazos, con la bolsa del taper, de la guarde, y las llaves del coche en la boca, a una le amarga la existencia irremediablemente.
Porque conciliar con dos niños muy pequeños, mientras tu marido se gana la vida a la otra punta de España, y tú sobrevives como buenamente puedes, deseando que los dias pasen y pasen y pasen, no puede ser bueno para la salud mental de nadie.
Porque me da que un dia voy a reventar, y mira que me aguanto, me aguanto de decirle a más de uno las cosas muy claras, pero claro no es plan de enfrentarme con la mano que me da de comer, aunque a veces muy gustosa le pegaria un buen bocado.
Y es que me siento al filo del precipicio, al borde del abismo y me da la sensación de que hay muchas manos deseando darme el empujoncito para que me caiga.
Lo siento, necesitaba desahogarme y acabo de escupir todo esto porque me parece una mierda el rollo de la conciliación, me parece una pantomima para pintar de colores lo más negro de la sociedad. Porque me siento vendida y desamparada ante un misero "tú te lo has buscado". Sí señores, yo me he buscado esto, pero que nadie intente restregarme por el fango.
Que nadie lo intente, porque saco mis uñas de gata.
sábado, 27 de septiembre de 2014
Lo que duelen los hijos
Hace tiempo que no escribo, el verano me ha hecho desconectar de mi faceta mas maternal y mi mente ya abarca muchas más cosas. Pero eso no significa que no haya sentido la necesidad de escribir, de contar cosas que me han pasado o he sentido. Lástima no poder plasmarlo todo en una entrada, no poder escribir telepáticamente.
Hace unas semanas, por la mañana, me encontré con una madre con la que habia coincidido en el hospital ( Lia estuvo ingresada cuando tenia 14 dias). Ella no me vio,yo pasé con el coche y vi que iba de la mano de su hija mayor, pero su pequeña, que se lleva dias con Lia no estaba, no habia cochecito, y me quedé parada..nació con sindrome de Edwars, y graves complicaciones y mi mente no dejaba de hacerse preguntas..estaria ingresada? Estaria en casa? Le habria pasado algo? Me quedé toda la mañana pensativa y triste.
Hace unos dias, la profesora de la guarde de Sergio, despues de una reunion rutinaria anunció que dejaba la guarderia. Tras pasar por 3 abortos, al fin llevó a término su embarazo,no sin estar la mayor parte en reposo, yde tener una cesarea complicada. Las secuelas han sido importantes, su útero 4 meses después del nacimiento de su hijo, no ha vuelto a su sitio, y le ha salido una hernia en el ombligo. 20 años después de empezar como profesora, y de imaginarse trabajando con su hijo, en lo que más le gusta, se va porque no le queda otra que descansar y cuidarse, tras haber sufrido y pasado mucho.
La semana pasada una amiga me contaba que una chica, despues de varios intentos, problemas de fertilidad y mucho camino recorrido, habia perdido a su hija, estando a punto de salir de cuentas. No puedo, no consigo imaginar el dolor, la rabia,la impotencia que debe sentir.
Y es que todos estos hechos no dejan de recordarme lo vulnerables que somos cuando tenemos hijos, la delgada linea que separa la felicidad de la tristeza, el gozo del sufrimiento. Porque cuando deseamos tener un hijo,cuando planeamos un embarazo, cuando vemos el positivo, no somos conscientes de que nuestra vida, nuestro corazón, nuestra alma, ya ha cambiado, PARA SIEMPRE.
miércoles, 6 de agosto de 2014
Semana mundial de la lactancia materna
martes, 22 de julio de 2014
Mi postparto infinito {III}: ¿Dónde esta mi pelo?
jueves, 3 de julio de 2014
Mi postparto infinito {II}: El baby blues
Lia nació el 22 de diciembre, acababa de entrar el invierno, las noches cada vez más largas, los dias cada vez más cortos. Mi mundo transcurria entre dormir, sentarme a dar el pecho, comer, sentarme a dar el pecho, bañarlos,volver a dormir. Apenas salía de casa, hacia frio, estaba cansada. A todo eso se sumaron los celos tremendos que cogió mi hijo, la demanda de pecho que tenia (y tiene), las veces que se despertaba por la noche, (al contrario que su hermana que dormia de tirón).
Recuerdo esos dias como una nube negra, fuera a donde fuera la nube iba conmigo, siempre encima de mi cabeza, fue duro, muy duro.
A los 14 dias de vida, Lia fue ingresada en la UCI neonatal, recuerdo los cables, el oxigeno, las vias, recuerdo una sala llena de pediatras, y como una de ellas la animaba a respirar. Me sentí la peor madre del mundo. Mi hija estaba realmemte grave, con solo 14 dias de vida, ¿que coño habia hecho mal?.
Sentí que la perdía, que su vida dependia de un hilo, que el fantasma del aborto volvia, que despues de conseguir llevar a término su embarazo, todo se venia abajo, estando ya fuera de la tripa.
8 dias despues le dieron el alta. Gracias a dios todo quedó en un gran susto. Mi tristeza seguia, mi inseguridad, mi sentimiento de culpa, de estar haciendolo todo mal.
Han sido meses dificiles, a la vez que bonitos, he estado (y estoy) muy metida en este papel de mamá de dos...y siento que la cabeza no me da para más. A veces rio, soy feliz de haber llegado donde estoy ahora, pero a veces se apodera de mi esa sensación de " Dios mio, ¿ dónde me he metido?",aunque supongo que nos pasará a todas.
Menos mal que el invierno dura solo 3 meses, y que después llegó la primavera. Parece que ahora, en verano, todo se ve de otro color, aunque en ocasiones me da por llorar, por sentir tristeza, añoranza, como cuando siento que "todo se desmorona". Siento que mi cuerpo todavía es un baile de hormonas, y que el proceso de vuelta a la " normalidad" esta siendo lento, más de lo esperado, más de lo deseado..en ocasiones se me hace infinito.
jueves, 12 de junio de 2014
Y de repente todo se desmorona
martes, 3 de junio de 2014
¡Teta para todos!
Como si de una barra libre se tratase, mis tetas tienen el cartel de "open" colgado todo el dia.
Desde que nació Lia, la lactancia en tandem se me esta haciendo dura. Sergio cogió muchos celos de su hermana y me pedia teta a toda hora, minuto y segundo...era desquiciante, me daban ganas de tirarme por la ventana, o de apartarlo de un empujón, me sentía un par de tetas andantes, mi identidad se habia deshecho, "yo" ya no existia.
Más tarde descubrí, que el rechazo que sentia hacia mi hijo con el pecho, las ganas de esconderme cada vez que lo veia venir, el monstruo que nacia de mis entrañas tenia nombre, agitación del amamantamiento, y la estaba sintiendo a lo bestia.
La naturaleza, el animal que llevaba dentro me pedia destetar a mi hijo mayor, para atender al bebe, mas indefenso y mas necesitado de mi leche. Fueron meses dificiles, a los que se sumó el mal tiempo y por tanto estar en casa encerrada dia si dia también.
Intenté explicarle que su hermana no tenia dientes, que la mamá tenia pupa, que él era mayor, contaba hasta 10, y al final soltaba la teta o pedia menos, pero al rato otra vez. Su succión me daba tiricia, escalofrios, me provocaba rechazo...y cuando pensaba que ya no podria soportarlo mas, esa sensación fue a menos.
Sé que sigo teniendo agitación, pero en mucha menor medida, me las apaño mejor y todo es más llevadero, incluso hay momentos únicos, momentos en que la complicidad entre hermanos me deja sorprendida.
Hace unos dias, los dos mamando, Lia se soltó del pecho y miró a su hermano, éste se rió pícaramente, y ella le siguió, con una risa contagiosa que acabó pegandome a mi también. Y mientras reiamos y nos mirabamos los tres, comprendí que todo lo recorrido habia valido la pena, todo por ese momento, inolvidable, momento capaz de curarlo todo. Y sentí que podia ser feliz en tandem, que habia teta para todos.
jueves, 22 de mayo de 2014
Mi postparto infinito {parte I}
Han pasado 5 meses desde que nació mi hija, y aunque ha pasado ya bastante tiempo parece que mi cuerpo se ha estancado.
Con Sergio la recuperación fue más rapida, a los 4 meses ya habia perdido más de lo que gané, y mi cabeza estaba mas centrada.
Pero no, este postparto es distinto, con 5 meses de postparto, aun no he recuperado el peso de antes del embarazo, mi pelo se ha caido a puñados, mi cabeza esta saturada, cansada, y mis encias no dejan de sangrar.
Los clareos por culpa de esta calvicie pasajera( eso espero), han hecho estragos en mi autoestima, sencillamente me veo fea, estropeada. No se hacia que lado de la frente peinar los cuatro pelos de flequillo ridiculo que tengo, me peine como me peine se ven las carencias, y me temo que lo peor aun esta por llegar.
Mi barriga ha quedado flaccida, hinchada, como si realmente hubiese dado a luz hace apenas un par de semanas, mis piernas estan pesadas, la espalda me duele horrores...y mi boca, siento que donde mas he perdido es en mi dentadura, me duele al beber agua fria, me sangran las encias al cepillarme, se que se me han estropeado los dientes a la velocidad del rayo..
No tener la regla tampoco ayuda, aunque con Sergio me bajó a los 6 meses y medio, esta vez se me esta haciendo mas largo...es como si una parte de mi cuerpo continuara embarazada, como si no pudiera pasar página.
Supongo que 3 embarazos en 21 meses es demasiado para cualquier mujer, porque aunque el segundo solo duró 2 meses, todos los cambios hormonales que provoca no me los quita nadie. También es verdad que ya tengo dos años mas, ya no tengo veinti... sino treintai...y eso también se tiene que notar.
Para rematar la lactancia en tandem me deja el pecho hecho una pena. Mi hijo tira, muerde y chupetea los pezones, araña y estira mi pecho, por lo que ya solo pueden apuntar hacia el suelo.
Este postparto se me esta haciendo largo, pesado, infinito, y creo que esta sensación solo acaba de empezar...
martes, 13 de mayo de 2014
Volver a empezar
Hoy ha sido el dia "D", el fin de las mañanas sin despertador, de las noches de series y peliculas, de los paseos matutinos. Como quien lee el "Game over" y tiene que empezar otra vez la partida.
Hoy he vuelto a trabajar, después de aquel 18 de octubre que queda tan lejano ya. Mi mesa se ha llenado de papeles, mi ordenador se ha saturado, mis manos han ido mas rápido tecleando de lo que iba mi mente. Mi cabeza hoy no rendia, se habia desacostumbrado.
Se acabó "el tiempo", y vuelve la rutina. Ahora todo es correr, conducir, llamar por telefono, resignarse y correr de nuevo.
Despues de aquellas 3 semanas en Barcelona, de aquel viaje al interior de mi misma, de aquellas lágrimas de alegria, se acabó la libertad, de nuevo me encadenan a una silla, a un horario, pero guardo en mi cartera una concha hecha añicos, de la playa de Gavá, y en mi corazón la certeza de que algún dia, no sé cuando, volveré a ser libre, volveré a respirar el aire de la felicidad.
miércoles, 2 de abril de 2014
Desde Barcelona, con amor
jueves, 13 de marzo de 2014
Dos años contigo
el ruido de la bolsa al romperse, anunciando el fin de mi embarazo,
eran las 00:00h del 13 de marzo de 2012.
Dos años de aquel recorrido en taxi de madrugada,
por las calles desiertas de la capital catalana,
la ciudad entonces me pareció diferente,
sin prisas, sin coches, sin gente.
Ya apuntabas carácter, tú querias nacer allí,
lo decidiste sin yo saberlo,
esperaste al momento preciso,
elegiste el día concreto.
Dos años han pasado,
y diría que ha sido un suspiro,
consciente de que en realidad, ha llovido tanto...
jueves, 6 de marzo de 2014
Otro año más
Parecia un dia normal, un viernes tipico con comida en casa de mi suegra incluida, todo se desarrollaba como de costumbre, hasta que mi marido empezó a engancharse al movil...podria estar waseando, o jugando al candy crush o poniendose al dia en facebook. Pero no, su cara era otra, y yo no queria preguntar.
Y entonces en medio de comentarios entre hermanos, el repaso al guisado de mi suegra, el postre de los niños, etc etc...mi marido lo soltó " ya han salido las plazas". Le miré con espectación, era la única que le prestaba atención, y en medio segundo de incógnita, la frase temida " otro año más en Barcelona".
Mi suegra preguntó por cotillear, mi cuñada miraba pero sin decir nada, mi cuñado seguia hablando de irse a jugar al tenis, y yo preguntaba " ¿por qué?". Solo 20 plazas para toda la Comunidad Valenciana, esa era la respuesta.
La verdad es que los presentes no se asombraron nada, tampoco era algo que les preocupara demasiado, pero mi marido se sentó en el sofá y no se levantó en toda la tarde y yo agaché la cabeza y me imaginé un año más con idas y venidas, con maletas y trenes, con saludos y despedidas..un año más como los anteriores, solo que ahora no teniamos un bebe, sino dos.
Mi suegra soltó su frase preferida : "no te quejes, esto es lo que querias" {gracias maja, tú como siempre, levantando el ánimo}. Mi cuñado se mosqueó porque mi marido no queria jugar al tenis, como era de esperar, y yo me quedé con la sensación de que era lo que todos esperaban, pero mi marido y yo teniamos muchas esperanzas, esperanzas que se esfumaron, un año más.
Digerida ya la noticia, mi corazón sueña con una excedencia, con un año sabático en Barcelona, cuidando y disfrutando de la familia al completo, con tiempo solo para mí, mis hijos y mi marido...pero mi mente me recuerda la hipoteca, los pagos del alquiler, los recibos, los préstamos, y me entristezco porque sé que si me fuese alli, seria plenamente feliz.
miércoles, 12 de febrero de 2014
Mi parto no respetado { por mi }
miércoles, 5 de febrero de 2014
Crónica de un parto anunciado
-si, ya esta. Pero ten en cuenta que son 38 semanas...si luego pasa algo...
- pero es peligrosa?-me asusté
- eso parece..( yo aún no lo tenía muy claro).Y sonrió.
- si, es esta chica, la pobre lo esta pasando fatal.
Mi marido cortó el cordón, y la placenta costaba de salir, por lo que llamaron al ginecologo, un hombre moreno y apuesto, cuando llegó, Cristina ya habia conseguido desprender la placenta y empezaron los puntos. Me habia desgarrado un poco, y noté perfectamente el paso de la aguja y el hilo por mi piel.
domingo, 12 de enero de 2014
FELIZ CUMPLEBLOG
Un año ha pasado de aquel 12 de enero de 2013, cuando empecé a probar como era eso de crear un blog. Para mi sorpresa lo consegui sin demasiada dificultad, y he intentado mejorarlo poco a poco.
Hoy miro hacia atras y me parece un mundo, ha llovido tanto desde entonces...los inicios del blog fueron muy duros, la pérdida, el miedo, la búsqueda, el nuevo embarazo, todo fue a mejor con el tiempo, y hoy me alegro de poder celebrar este primer cumpleaños al lado de mis dos retoños.
Gracias a tod@s los que me leeis, a los que me habeis acompañado todo este tiempo, todos me habeis ayudado a cumplir este sueño.